AQUÍ

miércoles, 26 de febrero de 2025

15. Las cucharitas y una noticia bomba

Pues andaba yo reflexionando acerca de las ventajas de vivir acompañado, en comparación con esa soledad que tanto he promocionado y reivindicado en mis más de doce años de blogger, en donde la he vendido casi como un sinónimo de libertad; esa cualidad que le permite hacer a uno lo que le da la gana, sin tener que discutir ni negociar ninguna decisión concreta, puesto que el solitario adopta todas sus decisiones por unanimidad absoluta. Es obvio que es mucho mejor estar solo que mal acompañado, pero es igual de evidente que todavía es mejor estar bien acompañado.

Lo que pasa es que, como ya les he dicho en alguna ocasión, la soledad tiene algunos inconvenientes, entre los que no es el menor el que comporta despertarte a media noche y, aun medio adormilado, extender un brazo y no encontrar a tu lado, por ejemplo, un culo hospitalario y hogareño antes de volverte a quedar frito. Estoy yo ahora disfrutando de una compañía deliciosa, con la que hago las cucharitas, y en este punto preciso tenía ya preparada una foto para mostrársela, pero hete aquí que se me ha cruzado una noticia ciertamente bomba, que me obliga a dejar esa imagen para otro momento, tal vez al final del post. Así que los cotillas han de tener un poquito de paciencia.

La noticia es un auténtico bombazo: Samantha Fish viene a Madrid. Sí, como lo oyen. ¡¡¡POR FIN!!! Se anuncia su primer concierto en la capital para el próximo 14 de junio en la sala Joy Eslava. Vamos, que puedo ir desde mi casa caminando en unos 20 minutos. Qué emoción. Las entradas se acaban de poner a la venta y ya les digo que se apresuren, no vaya a ser que se queden sin ellas y no puedan asistir al portento. Bueno, les estoy mintiendo: a mi querida Sam no la conoce ni Dios en esta paleta Villa y Corte; el Joy Eslava es un recinto con bastante aforo y dudo que entre mis amigos, lectores del blog y conocidos consigamos colgar el cartel de sold out, pero por algo se empieza. Samantha tocó por primera vez en España en el festival de blues de Hondarribia de 2011, con 22 añitos, en medio de una gira por toda Europa con otras dos jóvenes guitarristas, la primera vez que salía de los USA.

No volvió hasta 2022, esta vez con cinco fechas: Cazorla, dos en Canarias, Jerez de la Frontera y Pontevedra. Y hasta ahora. Yo he visto ya seis conciertos suyos: Cazorla, Jerez de la Frontera, Bruselas, París, Londres y Melbourne. Este será mi séptimo concierto, pero esta vez sin tener que salir de viaje para ver a mi diva. Sam sigue de manera ortodoxa los pasos que marca la industria discográfica. Tiene un nuevo disco recién grabado, que se lanzará el 25 de abril y del que acaba de publicar el primer corte, oportunamente mostrado en el post anterior de este blog. Tras la publicación del álbum, iniciará su correspondiente gira de promoción, en la que ha incluido algunas fechas en España. El 13 de junio está anunciada en el BBK festival de Bilbao, al día siguiente en Madrid y el 15 en el Razzmatazz de Barcelona. Bien, aquí tienen el cartel del concierto del Joy Eslava.

Estoy yo muy musiquero desde mi regreso de tierras lejanas y el otro día, como les anuncié, acudí al Moviestar Arena, hasta hace poco llamado Wizink Center y antiguamente Palacio de los Deportes de Madrid, para ver a mi colega Ramoncín. Me acerqué al lugar en el bus 26 y nada más bajarme me encontré con unas colas kilométricas que llegaban hasta la calle Narváez, desde cada una de las puertas del gran auditorio, compuestas íntegramente por gente de menos de 20 años. Le pregunté a una chica al azar y me enteré de que la gran afluencia era motivada por la actuación de un rapero/reaggetonero argentino que atiende indistintamente por Gotti o por Tiago PZK. El pollo tiene 23 años, según pude saber luego, y había conseguido colgar el cartel de sold out hace días. El gran auditorio del Moviestar Arena tiene un aforo de unas 15.000 personas y, unos días después, volvió a llenarse para ver a otro pollo similar, conocido por Quevedo.

Este es el mundo que tenemos. Pregunté otra vez a un segurata y me enteré de que mi entrada de Ramoncín era para el local denominado La Sala del Moviestar Arena, al que se entra por detrás y donde caben unos 1.000 asistentes. Llegué al lugar y me encontré el habitual personal de moteros, barbudos canosos, calvorotas y señoras entradas también en años, la mayoría vestidos de cuero, el mismo personal que suele acudir a los conciertos de Samantha Fish. Porque Ramón, por si no lo saben, tiene nada menos que 69 años. A pesar de ello hace conciertos de dos horas y media en los que desarrolla una energía más o menos como la de Bruce Springsteen, salvando las distancias artísticas. Ahora tiene un grupo muy potente, con tres guitarristas, teclado, bajo y batería. Él toca la armónica y, ocasionalmente una cuarta guitarra.

La salida a escena fue ciertamente espectacular. En un momento dado, se apaga la música de fondo, bajan las luces y empieza a sonar el tema en el que se aprovecha la voz de Donald Trump para samplear su intervención en el único debate electoral, en la que proclamó que los inmigrantes de Springfield se estaban comiendo los gatos y los perros del vecindario. They're eating the dogs, they're eating the cats. Este tema, que ya traje al blog en el Post #9, el último del año pasado, sirve de fondo sonoro para que vayan saliendo a escena todos los miembros de la banda. Cuando se acaba el tema de los gatos de Trump, aparece Ramón, saluda y presenta su primera canción, 10 segundos, un tema de composición propia en el que describe el horror de los bombardeos sobre Gaza. 10 segundos es lo que tarda en estallar una bomba lanzada desde el aire, convirtiendo la tranquila vida de la población civil en un infierno. Curiosamente, este tema lo compuso Ramón en 2017. Porque desde siempre Israel ha estado perpetrando bombardeos selectivos sobre la ratonera de la Franja. La salida a escena de Ramón y su primera canción se grabaron y se han publicado ya en el Youtube. Les pido que lo vean.

Ya saben que Donald Trump tiene el plan de echar a toda la población de Gaza, realojarlos en Egipto y Jordania y edificar sobre las ruinas una especie de Marina d’Or para que recalen allí los supercruceros del Mediterráneo. Yo ya hice hace tiempo en el blog una propuesta simétrica de esta: que se realoje a todos los judíos de Israel en alguna zona desértica de Arizona o Nuevo México, para que desarrollen allí sus habilidades para construir vergeles y kibutzs, bajo la protección americana. Esto permitiría que sus primos de New York pudieran visitarlos libremente, además de dejar Oriente Medio pacificado para siempre y evitar la sangría económica de mantener contra viento y marea a un estado implantado artificialmente en una tierra que no es suya. Yo creo que es una idea estupenda, mejor que la de Trump. ¿No quieren hacer limpieza étnica? Pues háganla al revés.

Pero el tipo del pelo naranja sigue implacable, perpetrando decretos que pretenden cambiar el orden mundial por otro aún más favorable para los multimillonarios. Tal vez ustedes no se hayan enterado, pero hay muchos famosos que han decidido marcharse de los USA mientras este señor esté al mando del país, con el peligro que ello comporta. Por ejemplo, el actor Robert De Niro, que se ha mudado a Canadá. O el gran Bruce Springsteen que ha anunciado que se va también a las tierras del norte. También la presentadora de TV Opra Winfrey, la conductora del programa líder en audiencia desde hace años, que ha dicho que suspende el programa y se va a Italia hasta que los USA estén en mejores manos. Son ejemplos puntuales que constituyen un síntoma de la gravedad de lo que viene. 

Aunque, en este caso, yo creo que es mejor quedarse y luchar desde dentro contra esta banda de energúmenos multimillonarios. Eso es lo que ha hecho el gran Bernie Sanders, una de las mentes más lúcidas de la política yanqui. Hace unos días, el veterano senador por Vermont no aguantó más, pidió la palabra en el Senado y lanzó una diatriba demoledora, que les voy a pedir que vean ahora. Es un poquito larga, pero no tiene desperdicio. No es difícil ponerle al vídeo unos subtítulos en español, es bastante sencillo. Bernie es uno de mis ídolos desde hace años, pero su pensamiento está demasiado a la izquierda como para que en el Partido Demócrata le permitieran ser candidato a la Presidencia. Primero lo desplazaron para dejar sitio a Hillary, y luego para promover a Biden. En estas últimas elecciones ya ni lo intentó, pero sigue al pie del cañón. Vean el vídeo.

Como ya les he dicho también, este capitalismo post-tecnológico salvaje se empezó a liberar de las normas para un mercado justo que había establecido Roosevelt después de la última guerra mundial, cuando en tiempos de Reagan/Thatcher se inició un proceso progresivo de desregulación. En este momento, ya no se puede desregular más, por lo que los grandes magnates se han quitado la careta y ya nos están haciendo ver que ahora lo que les estorba es la propia democracia. Al frente de estos magnates está el siniestro Elon Musk, un tipo que está loco de remate. Es muy peligroso que Trump le esté dando tanta bola; hasta el no menos siniestro Steve Bannon, el tipo que sembró la semilla de la ultraderecha en Europa durante el primer mandato de Trump, está horrorizado y pide que se controle un poco a este sujeto.

¿Se han parado ustedes a pensar quién es este pollo que hace saludos nazis y enarbola sin empacho alguno la motosierra de Milei? Su vida puede rastrearse en la Wickipedia, no se la voy a resumir aquí. Diré que el tipo es sudafricano, que después de sufrir maltrato paterno, él, sus dos hermanos y su madre, que era modelo, se largaron a Canadá, para cruzar luego a los USA, donde pasaron ciertas penurias. Pero Elon logró estudiar con becas y graduarse en Económicas y Física y hasta llegó a matricularse en un doctorado en Stanford (California), pero enseguida lo dejó para empezar a fundar empresas de programación y big data que se convertían en negocios exitosos hasta que los vendía por cantidades crecientes. Una trayectoria similar a la de Florentino que, nada más acabar la carrera, fundó La Guía del Ocio, que luego vendió para ir poco a poco aumentando sus negocios y su riqueza.

Entre esas compañías están PayPal, Tesla o Twitter, cuya adquisición y venta sucesivas le ha llevado a encabezar la lista Forbes de las personas más ricas del mundo y la primera en la historia cuya fortuna supera los 300.000 millones de dólares (ahora tiene más de 400.000). Eso le ha llevado a pensar que puede hacer lo que quiera y mostrar su verdadero talante, vanidoso, autoritario, negacionista del Covid y otros asuntos, y bastante friki a nivel emocional y familiar. Por si no lo saben, este sujeto se casó en el año 2000 con una antigua compañera de universidad, que se ganaba la vida como escritora, y tuvieron su primer hijo, al que bautizaron Nevada Alexander. Hasta aquí todo bastante normal. Pero el bebé murió al cabo de una semana por el síndrome de muerte súbita. Y Elon enloqueció y decidió someter a su mujer a un tratamiento radical de fertilidad. Resultado: primero unos gemelos y poco después unos trillizos.

Harta del jueguecito, la escritora salió por piernas en 2008 y Elon fue teniendo luego una serie de parejas, entre ellas dos simultáneas con las que tuvo otros 7 hijos, que totalizan 12, aunque está confirmado que en 2023 tuvo un decimotercero con una activista que conoció brevemente. Entre ellos están los tres de nombre extravagante que tuvo con una cantante canadiense desconocida que se hace llamar Grimes: respectivamente X AE A-XII, Exa Dark Siderael y Techno Mechanicus. El mayor de estos tres, de nombre impronunciable, es el que sale con su padre en las fotos de la Casa Blanca. Mi curiosidad es cómo le llamarán en la intimidad. ¿Tal vez Equiscito? Imaginen la escena; el tito Donald regañándole porque se sube a la mesa del despacho oval: Equiscito, pórtate bien, a ver si te voy a tener que dar pan-pan al culo. Creo que no hacen falta más datos para saber en manos de quién estamos. Vean la cara de aburrimiento del pobre Equiscito, obligado a estar todo el día en la Casa Blanca. 

No creo que tengan ya ninguna duda de que este tío está majareta perdido. Con 53 añitos y ya tiene nada menos que trece hijos. Cuando le preguntan al respecto, él explica que esa abundante descendencia es el resultado de una decisión bien meditada; que está muy preocupado con el descenso de natalidad en el mundo y que él quiere aprovechar su fortuna multimillonaria para ayudar a que la especie humana no se extinga. Qué disculpa más mala, ¿no creen?, a mí me parece más bien que esa prole se debe a que a este tipo le gusta lo mismo que a todos.

Que le pregunten si no a Errejón y a Monedero al respecto. Madre mía, que decepción. Los tipos que pretendían tomar el cielo por asalto y resulta que no eran más que una hermandad de profesores rijosos dedicados a tocarles el culo a sus alumnas y conocidas. Lo de Errejón fue una sorpresa grande para mí, pero ya saben que cuando en asuntos de este jaez se detecta un segundo caso, el tema deja de ser excepción y se convierte en tendencia. Ya hablaremos en otros textos de la situación actual (penosa) de la izquierda en el mundo. Porque yo llevo ya tiempo alertando del auge de las propuestas de ultraderecha, que se van imponiendo de forma imparable, ganando todas sus contiendas por incomparecencia del contrario.  

En fin, que menudo mundo este que viene para las nuevas generaciones, con Trump, Elon, Putin, Xi JinPing, Milei y tantos otros, listos para jugar con el poder omnímodo que les hemos delegado con nuestros votos. Yo lo siento por mis hijos; a mí ya me va a pillar muy mayor y habiendo disfrutado de décadas de paz y tranquilidad. Pero también quiero decirles que no dramaticen. El ser humano ha salido de épocas peores. Por ejemplo, yo terminé mi carrera en los 70 y por entonces, los ingenieros de Caminos se tenían que ir a Sudamérica y otros lugares para poder hacer obras. Cuando llegó la democracia y los fondos europeos, todos pudieron volver a casa y ganarse la vida normalmente. Y mucho antes de eso, la miseria se extendía por todos los países y los jóvenes con imaginación y sin una familia detrás que les apoyara, las pasaban canutas.

A este respecto, les cuento una anécdota que quizás ignoren. Tal vez hayan ustedes oído hablar del gran Erik Satie. Fue un artista normando de finales del XIX, que se fue joven a París a desarrollar una carrera multidisciplinar, puesto que está considerado el padre de la música moderna, precursor de Debussy, Stravinsky, Ravel y otros, además de inventor del teatro del absurdo. Pero hasta que sus composiciones empezaron a ser conocidas y valoradas, se tuvo que ganar la vida como músico de cabaret. En esos años, convivía con un amigo pintor en un apartamento minúsculo en Montmatre. Y su miseria era tanta, que debían compartir el único par de pantalones que tenían (él mismo lo contó en sus memorias). Es decir, que Satie se pasaba toda la noche tocando en cafetines para sacarse unos céntimos y, cuando llegaba reventado a su casa de madrugada, le pasaba los calzones a su colega para que fuera al estudio donde pintaba todo el día. Aquí una imagen de este señor, de cuando ya se hizo famoso y se pudo ganar la vida por sí mismo.  

Así que menos quejarse y más luchar como Bernie Sanders. Yo, a mis años, hago lo que puedo, practico running y yoga, mantengo este blog, viajo por el mundo, leyendo y cuidando a los amigos. Y muy atento a la escena musical madrileña. Por ejemplo, este sábado acudiré a la Sala Rockville a ver de nuevo a los Pure Tones de mi colega Críspulo el batería. Y ya les informaré de los siguientes conciertos de interés que vengan. A mí no me habrán oído quejarme mucho. Lo que pasa es que, como dice Críspulo, todos queremos el cochino gordo, pero que pese poco para que sea más barato. Refrán cojonudo de la zona extremeña. Los chicos ahora no conciben un piso sin lavavajillas y aire acondicionado. Al piso de Satie en Montmatre les mandaba yo una temporadita, para que supieran lo que es la lucha por la vida. Hala, que sean buenos y que sigan muy atentos, que no sabemos hasta donde se va a joder la historia que se nos viene encima. Chao.

¡Huy! Perdón. Me he puesto a repasar el texto y he recordado que les había prometido mostrarles mi imagen ya nunca más de solitario, sino haciendo tranquilamente las cucharitas. Aquí la tienen, mis disculpas.

2 comentarios:

  1. Buena compañía la suya. Y otra que se va de los Estados Unidos es la propia hija de Elon Musk, Vivian, uno de los dos gemelos mayores, que nació como Xavier y ha hecho una transición de sexo de esas que ahora han prohibido su padre y el del pelo naranja. La chica ha dicho que ya no soporta vivir en su tierra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apunte, viene al pelo.

    ResponderEliminar